‘Ética, IA y Derechos digitales’, los pilares para convertir la Inteligencia Artificial en una herramienta útil y justa para la sociedad

04/05/2022by aiMPULSA

Que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta al alcance de las pymes con las que poder crecer más y mejor es un hecho. 

Sin embargo, no todo vale a la hora de aplicar este tipo de tecnología de última generación al día a día empresarial. El uso de la IA implica una serie de problemáticas a niveles tanto éticos como legales que deben ser tenidos en cuenta desde la base, y por eso precisamente se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada el pasado 20 de abril de 2022 el evento Ética, IA y Derechos Digitales.

El acto giró en torno a la conferencia de Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y de él pudimos extraer distinta información de relevancia.

¿Por qué es necesario crear un marco para el uso de la IA?

En su día, Isaac Asimov estableció tres leyes para la robótica en la que lo primordial era que un robot no puede hacer daño a un humano bajo ningún concepto, bajo ningún tipo de casuística. En el caso de la Inteligencia Artificial, una tecnología con tantas posibilidades y con un margen de maniobra tan amplio, está claro que las problemáticas que puede implicar su uso son aún más complejas si cabe.

Por eso Arias comenzaba su intervención asegurando que “el Gobierno, desde el minuto uno, tomó consciencia de que toda transformación digital no se puede hacer a cualquier precio”. De hecho, hizo hincapié en que no se pueden abandonar en el proceso “derechos y libertades que han supuesto conquistas de siglos para la humanidad”.

Para la Secretaria de Estado, la generación actual es una “generación de transición” cuyo principal deber es el de definir unos márgenes factibles en los que poder desarrollar la IA sin ningún tipo de perjuicio para la sociedad. Crear un marco tanto a nivel ético como jurídico en el que las empresas puedan beneficiarse del gran influjo económico de la Inteligencia Artificial en el mercado, pero respetando ante todo la integridad de usuarios y clientes.

¿Puede aspirar Granada a albergar la sede de la Agencia Nacional de la Inteligencia Artificial?

La firme apuesta de la ciudad de Granada y sus principales actores por convertir a la ciudad de la Alhambra en el centro europeo de la IA pasa por acoger la sede de la Agencia Nacional de la Inteligencia Artificial. Además se apoya en la creación del máster propio en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho de la Universidad de Granada.

Arias aseguraba que el proceso de elección sería “competitivo”, abierto a otras ciudades, así como que la ley que “va a permitir” la creación de la mencionada agencia estaría lista a finales de año. Eso sí, no dejaba pasar la ocasión de describir nuestra ciudad como “un entorno único que suma patrimonio histórico, cultura y tecnología”, lo que ya la ha puesto “en el mapa mundial de la Inteligencia Artificial”.

Por supuesto, la Secretaria de Estado no se marchó de Granada sin visitar el edificio UGR-AI ubicado en el PTS granadino, donde pudo apreciar de primera mano las distintas iniciativas que la entidad educativa e investigadora desarrolla a día de hoy, así como los distintos planes que el organismo tiene planificado llevar a cabo en el futuro más inmediato.