Granada es la única candidata a la agencia de IA con investigadores en el ‘top’ mundial

26/10/2022by aiMPULSA

https://www.ideal.es/granada/granada-unica-candidata-ia-20221026210850-nt.html

La UGR refuerza su liderazgo con 32 científicos entre los más influyentes del mundo, es líder nacional y está muy lejos de la segunda, que es la Autónoma de Madrid

En los últimos metros (en lenguaje tecnológico se podría decir algoritmos), en la carrera de Granada para conseguir ser la sede de la agencia española de Inteligencia Artificial. La institución cuenta con 32 investigadores influyentes a nivel mundial. La segunda es la Universidad Autónoma de Madrid, con 15 científicos de alto impacto. De momento, ninguna de las ciudades que han mostrado su interés por competir con Granada para ser sede de la agencia estatal de inteligencia artificial su universidad está en el ‘top ten’.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera Viedma, destaca que el ranking publicado ahora con «una posición tan sobresaliente supone un respaldo clave para la candidatura de Granada para ser seleccionada como sede de la convocatoria de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial y de los algoritmos, donde el ecosistema de investigación en inteligencia artificial es uno de los criterios de selección».

Líneas punteras

Las líneas de investigación punteras en el campo de la IA en las que se encuentran trabajando actualmente los investigadores de la UGR se dividen en tres grandes campos: ciencia de datos y ‘big data’, inteligencia computacional y aplicaciones tecnológicas. Detrás de estas palabras hay investigación con un impacto directo en la vida de las personas: desde mejoras para diagnósticos de enfermedades, soluciones bancarias, automoción o para solventar y proponer medidas contra el cambio climático.

La UGR tiene ya 127 investigadores entre los más influyentes del mundo en diversas áreas. La de IA es la más destacada en la UGR. Un dato curioso: la granadina es la tercera a nivel nacional en los datos globales. Por encima solo están la Universidad de Barcelona (239 investigadores) y la Universidad Complutense de Madrid (129 investigadores).

Estos resultados ponen reflejan, según Herrera-Viedma, el esfuerzo «para llevar a nuestra universidad a las posiciones más altas. Es un reconocimiento claro a todo el potencial científico que la universidad tiene en el área de la inteligencia artificial».

Siete millones de científicos

que identifica a los investigadores más influyentes cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera científica evaluada entre los años 1996-2021 y también durante el último año.

Para elaborarlo, se ha analizado la actividad científica de casi más de siete millones de científicos en activo de acuerdo a la base de datos Scopus, de acuerdo al número de artículos publicados, las veces que cada investigación ha sido citada y el tiempo que los investigadores llevan en activo, y todo ello se ha clasificado en 22 campos científicos y 176 subcampos.

La Universidad granadina no solo sobresale entre los investigadores más influyentes en esta clasificación. En el ranking de Shanghai, la disciplina de Informática destaca a nivel nacional e internacional.