Granada, única candidata para la agencia y el centro nacional de inteligencia artificial

02/02/2022by aiMPULSA

Granada es la única candidata oficial para albergar tanto el centro como de la agencia nacional de inteligencia artificial. Así lo confirmó ayer la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, tras la presentación del nuevo supercomputador de la institución, capaz de reducir a solo unas horas procedimientos científicos complejos que podrían durar décadas. Albaicín, ubicado en el campus de Fuentenueva, es el nombre del equipo que se suma a los supercomputadores ya activos: UGRGrid (desde 2007) y Alhambra (desde 2013).

La rectora, Pilar Aranda, recordó en el acto que había solicitado el verano pasado al Ministerio de Ciencia la creación del Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Después añadió a la solicitud la Agencia Nacional de Inteligencia Artificial. En las últimas semanas se han sumado los apoyos y manifestaciones del Ayuntamiento, la Junta y la declaración del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de Granada como el «epicentro» de la Inteligencia Artificial.

«Es capital tener buenos equipos de supercomputación para poder liderar proyectos –dijo el vicerrector de Investigación, Enrique Herrera–. El supercomputador Albaicín es una base muy importante».

El centro nacional de inteligencia artificial sería un organismo presidido por el Gobierno, pero gestionado desde Granada. Tendría carácter técnico y capacidad para asumir encargos de las administraciones y de entidades privadas. La agencia española de supervisión de la inteligencia artificial, contemplada en los presupuestos estatales para 2022, No tendría carácter técnico, sino ético: especialistas que vigilarían el desarrollo de la IA.

La rectora recordó este martes el potencial de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, así como de las unidades de excelencia en la Facultad de Derecho o de ética en la Facultad de Filosofía y Letras. Aranda está pendiente de la reunión, el día 21 de este mes de febrero, con el Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital para explicar lo que ya le ha dicho en la carta enviada de las fortalezas de Granada para albergar estos órganos.

Como ha explicado la UGR en las últimas semanas, Granada tiene grandes puntos fuertes: profesores altamente citados en el área y el ‘AI Lab Granada’ Google, Indra y UGR en el PTS, entre otros. El Servicio de Supercomputación, que se ha reforzado, prepara potencialmente a la Universidad granadina para acoger instalaciones de alto nivel científico, como el acelerador de partículas Ifmif-Dones o los diferentes proyectos que pretenden situar a Granada como sede y referencia nacional e internacional de la inteligencia artificial.

«Podemos mirar al futuro con optimismo porque tenemos las bases bien puestas», destacó la rectora.

Fuente: Ideal.es