La UGR está entre las tres mejores universidades europeas en IA

28/10/2022by aiMPULSA

https://www.ideal.es/miugr/tres-mejores-universidades-20221028233837-nt.html

Afianza su liderazgo a nivel español en la recta final de la carrera para que Granada sea sede de la agencia estatal de inteligencia artificial

Los investigadores de la Universidad de Granada  (UGR) están recogiendo todo lo que han trabajado en los últimos años con posiciones destacadas en los últimos ranking internacionales que reconocen su papel destacado en la contribución en el campo de la inteligencia artificial. Y, todo está ocurriendo en los días claves para presentar la candidatura de Granada para acoger la sede de agencia española de supervisión de la inteligencia artificial.

La revisión U.S.News & World Report ha publicado la edición 2022-2023 del ranking Best Global Universities, que evalúa la investigación académica y reputación de mas 2.000 universidades de mas de 90 países con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de estudiantes que planean estudiar en universidades fuera de su país.

A nivel europeo, en el categoría de inteligencia artificial, la Universidad granadina está situada en la tercera posición. Y, es reseñable que es la única universidad española que se encuentra entre las 10 mejores universidades europeas en inteligencia artificial. Se sitúa en el top 5 junto a otras prestigiosas universidades como la University of Oxford, la ETH Zurich , la Imperial Collage London o la Technical University of Munich. Estar entre estas grandes instituciones, sita en enclaves estratégicos y con importantes presupuestos es un logro de los científicos de la Universidad granadina en esta disciplina. Sus trabajos son tenido en cuenta en diversos países y tomado como referencia en múltiples congresos, estudios y cada vez mas en la trasferencia.

En este ranking las universidades son calificadas en base a 13 indicadores bibliométricos que miden sus desempeño en investigación académica y su reputación global y regional. Para elaborarlo se han analizado datos de Web of Science de Clarivate referentes a publicaciones, citas, colaboración internacional y publicaciones altamente citadas, entre otros.

A nivel mundial

A nivel global, teniendo en cuenta todas las disciplinas, este año la Universidad granadina se posiciona en el puesto 313 a nivel mundial, lo que la sitúa en la posición 130 de las 663 universidades europea que han logrado clasificarse y en la posición número seis de 53 universidades a nivel nacional.

Enrique Herrera Viedma, vicedirector de Investigación y Transferencia de la institución universitarias granadina, destaca que con este nuevo ranking se refrenda desde distintas instituciones de análisis académico el liderazgo de la UGR en inteligencia artificial. Antes fue en Stanford ranking y antes en el verano en el ranking de Taiwán.

En el prestigioso listado internacional del ranking de Stanford , la institución universitaria granadina cuenta con 32 investigadores influyentes (a nivel mundial) en el campo de la inteligencia artificial. La segunda es la Universidad Autónoma de Madrid con 15 científicos de alto impacto y la tercera universidad Politécnica de Cataluña (14 científicos).

Estas posiciones tan sobresalientes son un elemento clave para la candidatura de Granada para ser seleccionada como sede de la convocatoria de la agencia española de supervisión de inteligencia artificial es uno de los criterios de selección. Granada con el apoyo de la Universidad granadina, presentará estos rankings internacionales que le diferencian del resto de candidatas que se están conociendo.