Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías y derecho, una estrecha relación en la que apremia profundizar

21/06/2022by aiMPULSA

El ámbito de la Inteligencia Artificial va mucho más allá de los aspectos meramente técnicos. Además de expertos a la hora de desarrollar esta tecnología de vanguardia que marcará la agenda diaria de la sociedad en menos de una década, también es necesario desarrollar talento a nivel legal para preparar el terreno de cara a las nuevas disputas que ya comienzan a surgir.

Inteligencia Artificial, nuevas tecnologías y derecho van irremediablemente de la mano. Son tres campos con muchos más puntos en común de lo que podría parecer en un principio y muy interrelacionados entre ellos. Por esto, desde aiMPULSA hemos dado forma al Máster en Digital Law and Business Tech cuya puesta de largo se producirá el miércoles 29 de junio a las 12:00h en el edificio UGR-AI del PTS de Granada.

Inteligencia Artificial y propiedad intelectual

La Inteligencia Artificial es mucho más que una herramienta mecánica o digital puesta al servicio de los seres humanos. Es una nueva forma de hacer las cosas, un ente capaz de tomar decisiones por sí mismo que promete hacer de nuestro mundo un lugar mucho más seguro, más eficaz, más eficiente. Y todo ello sin necesidad de intervención humana o, mejor aún, ofreciendo resultados más fiables que los que podríamos tomar cualquiera de nosotros.

Ahora bien, hablando en términos de propiedad intelectual, ¿se podrían proteger los derechos de una obra creada íntegramente por Inteligencia Artificial? A día de hoy, los derechos de autor protegen únicamente las creaciones en las que queda claro que la mente humana ha intervenido en el proceso creativo. Esto quiere decir que la legislación no reconoce como obra algo que haya sido creado sin ningún tipo de intervención humana… de momento.

Sin embargo, la evolución de la IA en el mundo ha abierto el debate sobre esto. Con la evolución que estamos viviendo y la que se espera en la próxima década, ¿de verdad toda obra realizada por inteligencias artificiales pasarán a ser de dominio público instantáneamente? No parece la mejor solución, ni la más justa.

Todas estas cuestiones serán abordadas en la conferencia magistral ‘La propiedad intelectual en la IA’  que será impartida por María Ángeles Amador, abogada especializada en propiedad intelectual, referente internacional en la materia, y exministra de Sanidad y Consumo en el acto de presentación del Master en Digital Law and Business Tech que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de junio de 2022 a las 12:00h en el edificio UGR-AI del PTS de Granada.

Máster en Digital Law and Business Tech, la oportunidad de ir varios pasos por delante en el asesoramiento y defensa en materia de derecho digital y de las nuevas tecnologías

El Máster en Digital Law and Business Tech de aiMPULSA está organizado a través de la Escuela de Dirección y Altos Estudios (ediae) de Cámara Granada junto a ECIX Group como partner académico y con Microsoft como empresa colaboradora especial

Apoyado por más de 20 empresas de renombre, impartido por más de 60 docentes referentes en sus campos profesionales y con más de 400 horas de formación, con prácticas remuneradas en despachos y compañías de prestigio, los alumnos del Máster en Digital Law and Business Tech saldrán perfectamente preparados para cubrir las necesidades que ya están surgiendo en materias y áreas que cualquier profesional del derecho que pretenda desa­rrollar su carrera profesional en el asesoramiento y defensa en materia de derecho digitales debe conocer.
Prepararse a nivel profesional para una revolución que ya está entre nosotros es una oportunidad única de ir por delante. Desarrollar talento en Granada también a nivel legal, ciudad aspirante a convertirse en la capital europea de la Inteligencia Artificial, es el motor que nos mueve en aiMPULSA.