Granada defiende su «excelente propuesta» para albergar la AESIA

10/10/2022by aiMPULSA

https://vivasevilla.es/granada/1087060/granada-defiende-su-excelente-propuesta-para-albergar-la-aesia/

El concejal de Ciencia, Innovación y Ciudad Inteligente de Granada, Francisco Herrera, ha defendido este lunes la «excelente propuesta» de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Española para la Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA).

«Granada es una realidad como ecosistema de inteligencia artificial y cuando ha llegado esta convocatoria por parte del Gobierno ya teníamos hechos los deberes», ha defendido Herrera, quien también es catedrático del departamento de Informática e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada.

El concejal ha participado en la jornada «La pyme ante las oportunidades de la Inteligencia Artificial», organizada por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en la que se ha presentado el «Informe sobre el uso de la IA en la empresa andaluza».

Ha insistido en que la candidatura de Granada es «la mejor» y que cumple con los requisitos publicados por el Gobierno para poder optar a albergar la sede de la Agencia de Inteligencia Artificial, que será la primera a nivel europeo.

Ha recordado que «desde el primer momento» Ayuntamiento, Universidad y otras instituciones de la ciudad estuvieron de acuerdo en que esta es «una gran oportunidad» una vez anunciado por el Ejecutivo central que la sede estará fuera de Madrid siguiendo el principio de «desconcentración del funcionamiento de la Administración del Estado».

«Somos un claro ejemplo de una región para la cual la Agencia sería una palanca de desarrollo», ha dicho Herrera, que ha añadido que la Universidad de la capital granadina ya era quinta del mundo en Inteligencia Artificial en 2017 y ha mantenido esos niveles, «referencia en España y Europa».

Tras reconocer la «tremenda importancia» de la futura Agencia, ha precisado que en los últimos meses están llegando a la ciudad empresas, tanto nacionales como multinacionales, que desarrollan la IA en distintos ámbitos, y que en esta apuesta andaluza participan los parques tecnológicos de varias provincias, además de contar con el apoyo de la Junta y de los empresarios.

«Tenemos la posibilidad de estar en el primer vagón de la transformación digital con el uso de la IA dentro de esta cuarta revolución industrial», ha señalado.

Ha precisado además que desde el Ayuntamiento granadino ya se ha ofrecido el palacete del antiguo hospital de Nuestra Señora de la Salud, con más de mil metros cuadrados, como «instalaciones de referencia» en el centro de la ciudad para que la agencia pueda comenzar a trabajar en junio de 2023.

También el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha mostrado su «apoyo incondicional» a esta candidatura, que «no sería buena solo para Andalucía, sino que lo sería para todos», puesto que supondría una evolución en el conocimiento en este campo.