Las pymes andaluzas, ante un salto histórico en su competitividad a través de la Inteligencia Artificial

10/10/2022by aiMPULSA

 

Las pymes andaluzas, ante un salto histórico en su competitividad a través de la Inteligencia Artificial

Jornada especializada, dentro del proyecto CEA + Empresas

  • Impera el desconocimiento entre las pymes de la región acerca de las tecnologías en IA, siendo muy alto el grado de satisfacción de aquellas que ya la han implantado en sus procesos. Así lo expone el Informe elaborado por CEA, de la mano de la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía.
  • CEA expresa su firme apoyo a Granada, candidata a sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Su designación supondría, en palabras de González de Lara, “un impulso decisivo no sólo a la ciudad sino a toda la Comunidad como referencia de desarrollo e innovación”.

La sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha acogido este lunes la celebración de la jornada especializada “La pyme ante las oportunidades de la Inteligencia Artificial (IA)”, cuyo eje ha sido la presentación del “Informe sobre el uso de la IA en la empresa andaluza”. Elaborado en el marco del proyecto CEA + Empresas para el fomento de la cultura emprendedora, de la mano de la Universidad de Granada (UGR) y en colaboración con la Junta de Andalucía, el estudio alerta acerca del gran desconocimiento entre las empresas andaluzas sobre qué es la IA, en qué consisten las tecnologías asociadas a la IA y los beneficios que pueden conllevar para sus negocios.

De igual modo, el Informe corrobora el alto grado de satisfacción de las empresas que ya han implantado en sus procesos tecnologías de IA y su intención de ahondar en este campo a la luz de los resultados que obtienen. Las principales barreras para la implantación de nuevas tecnologías basadas en IA son, según las empresas encuestadas, su pequeño tamaño y el coste económico que deben asumir para tales fines, además de no contar con personal especializado. Impera el optimismo en cuanto a la posibilidad de recibir futuras ayudas públicas para crecer en este campo, pero la mayoría de las empresas declara haber afrontado estas inversiones con recursos propios hasta ahora.

Realidad particular de las pequeñas y medianas empresas

El diagnóstico de este Informe, coordinado por el profesor de la UGR e investigador de DaSCI, Francisco Javier Melero Rus, pone de manifiesto que la adopción de IA presenta mayores dificultades para las pymes que, sin embargo, representan el músculo del tejido empresarial de Andalucía junto a los autónomos (en torno al 95%). Según el profesor Melero, “el estudio ha revelado la necesidad de aumentar el grado de conocimiento de las tecnologías de la IA entre las pymes andaluzas, no solo para aumentar su competitividad, -como han hecho las que han implantado este tipo de soluciones-, sino para detectar necesidades y generar nuevos desarrollos tecnológicos que, desde Andalucía, exporten  soluciones basadas en la IA a todo el mundo».

Melero ahonda en que «muchas pymes indican que no se plantean utilizar la IA por el coste económico, por el desconocimiento sobre el impacto positivo que pudiera tener su uso o porque piensan que no es aplicable dado el pequeño tamaño del negocio, cuando hay soluciones en el mercado que se adaptan a todo tipo de negocios».

En su bienvenida, el presidente de CEAJavier González de Lara, ha subrayado la vocación de la Confederación por facilitar la interacción de todos los agentes del ecosistema empresarial andaluz y ejercer de puente entre empresas con avanzada implantación de IA, pymes interesadas en adoptarla y profesionales especialistas en estas tecnologías. También ha enfatizado la mano tendida de CEA a la Administración pública y la Universidad para el diseño e implantación de una oferta formativa asociada a la IA, imprescindible para desarrollar el talento y la fuerza laboral que las empresas necesitan incorporar de manera cada vez más inmediata, como refleja el Informe de CEA + Empresas.

Estratégica red de clústers tecnológicos

Por otra parte, González de Lara ha querido expresar “el apoyo incondicional de CEA a Granada” como candidata a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Su elección sería “un auténtico impulso no sólo para la ciudad sino para toda Andalucía, como referente de desarrollo, investigación y tecnología puntera. Y esto se traduciría en empleo de calidad y riqueza”. Desde CEA se insiste en la importancia estratégica de dar mayor visibilidad a centros de investigación, empresas y clústers tecnológicos, como referentes de la IA andaluza. Y en este sentido, el hub de innovación AIR Andalusia, del que CEA forma parte, es un ejemplo de cómo visibilizar y acercar a la pyme los recursos de IA y robótica que hay en la región.

La Jornada en CEA ha contado con la participación del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación AdministrativaAntonio Sanz, y con el director general de la Agencia Digital de AndalucíaRaúl Jiménez, quien ha avanzado el borrador de la futura estrategia de IA de Andalucía. La presentación de la candidatura de Granada a ser sede de la AESIA ha corrido a cargo del catedrático del Departamento de Informática e IA de la UGR Francisco Herrera Triguero, que dirige el Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencias de Datos e Inteligencia Computacional.

Bajo el título “Presente y futuro de la IA en las empresas”, se ha celebrado al cierre una mesa redonda que, con la moderación del director de Sistemas y Transformación Digital de CEA, Ángel Quiles, ha contado con María Mora Rodríguez, responsable de las Soluciones de Riesgo y Fraude en el CoE de IA de Fujitsu; Pedro Antonio de Alarcón SánchezPh. D, Head of Big Data in Core Innovation en Telefónica Tech IA & Big DataCarlos Ortiz CotilloGlobal Head of Big Data and Analytics en BABELRafael Padura de Castrodirector de RRII del clúster Ontech Innovation; y Juan José Prieto VerdejoCEO en InnovaSur.

Consulte el Informe sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la empresa andaluza aquí:

https://masempresas.cea.es/wp-content/uploads/2022/10/Informe_Inteligencia_Artificial_CEA.pdf