Inteligencia Artificial y Salud Mental, un binomio que nos permite adelantarnos y aportar soluciones

19/04/2022by aiMPULSA

Hablar de Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la Salud puede parecer algo futurista. Sin embargo, esta tecnología de vanguardia ya está aplicándose con éxito para ayudar a personas de todo el mundo a solucionar sus problemas, consiguiendo diagnósticos más precisos y en menor tiempo . Por eso ha llegado el momento de descubrir cómo puede ayudar la IA en el campo de la Salud Mental y qué podemos esperar de esta beneficiosa alianza.

Prevención, diagnóstico y tratamiento de trastornos, principales aplicaciones de la IA en este campo

La Inteligencia Artificial se basa en la recogida, análisis e interpretación de datos con los que hallar soluciones viables para ayudar a personas que no atraviesan su mejor momento. Es decir, existen signos que nos permiten predecir un posible problema de Salud Mental, siempre han estado ahí. Sin embargo, hasta hace muy poco no era posible detectarlos, ni mucho menos procesarlos para conseguir un diagnóstico precoz o un tratamiento viable con el que ayudar a quienes sufrían estos problemas.

Por fortuna, multitud de investigaciones en el campo de la IA aplicada a la Salud Mental demuestran que esta herramienta aporta multitud de beneficios en la lucha contra un problema cada vez más patente en nuestra sociedad. De ahí la necesidad de profundizar en este tipo de avances, en cómo podemos aplicar una tecnología en pleno auge para hacer la vida un poco más sencilla a quienes lo necesitan.

Ejemplos de aplicaciones de IA a la Salud Mental en los últimos años

Los seres humanos somos seres sociales. Es por esto que no sorprende que algunas investigaciones sobre Inteligencia Artificial y Salud Mental se hayan centrado, por ejemplo, en desarrollo de algoritmos para identificar tendencias suicidas en redes sociales y en cómo hacer llegar a quienes las manifiestan la ayuda que necesitan.

La IA y la Salud Mental también van de la mano en la creación de chatbots ideados para ayudar de forma personalizada a las personas que necesitan ayuda especializada. Están disponibles las 24 horas del día, aportan soluciones y a la vez analizan las interacciones para evaluar si el caso requiere de la participación de un especialista de forma urgente.

Estos son tan solo unos ejemplos de cómo se complementan la Inteligencia Artificial y la Salud Mental, pero, como veremos, no son los únicos.

Formación para comprender los beneficios de la Inteligencia Artificial en Salud Mental

Conocer las posibilidades que la Inteligencia Artificial aporta en las problemáticas de Salud Mental es indispensable para dar la mejor aplicación a esta tecnología. 

Por eso aiMPULSA organiza el evento Aplicación de la Inteligencia Artificial en Salud Mental, que se celebra el miércoles 27 de abril de 2022 de 09:30h a 11:00h en el edificio UGR-AI, anteriormente llamado Bioregión, del PTS de Granada.

En él, expertos de la UGR y del ámbito hospitalario nos contarán sus experiencias con la Inteligencia Artificial aplicada a la Salud Mental, cuáles son sus aplicaciones en la actualidad y todo lo que cabe esperar de esta tecnología en los próximos años. 

IA y Salud Mental