La Universidad de Granada aumentará los grupos de Informática y Telecomunicaciones como parte de la apuesta por la inteligencia artificial

13/10/2022by aiMPULSA

https://www.granadahoy.com/granada/Universidad-Granada-Informatica-Telecomunicaciones-inteligencia-artificial_0_1729027892.html

La Universidad de Granada contará en el futuro con dos nuevos grupos en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), que supondrán unos 120 estudiantes más para la Escuela. «Ya estamos trabajando en la ampliación de un grupo más en Informática y un grupo más en Telecomunicación», afirmó la rectora de la UGR, Pilar Aranda, que explicó que el objetivo de esta ampliación -en lugar de crear nuevos títulos- es dar una «formación sólida, básica estructurada» que permita la posterior diversificación.

La medida cuenta, según Aranda, con el acuerdo «total» del centro y se prevé que pueda ponerse en marcha en el curso 2023/2024. Esta ampliación de grupos requerirá el «ajuste» en cuanto al personal docente y en infraestructuras. «Le he dicho a la Junta que hay que reforzar la formación en Ingeniería Informática y Telecomunicación», reseñó la rectora.

El aumento en el estudiantado de la ETSIIT va ligado a la apuesta por la inteligencia artificial. En esta línea, desde la UGR se recordó que se trabaja en varios títulos de posgrado. Uno de ellos, ligado a la IA y Ciencias Sociales, se hará junto a la Universidad de Salamanca. También está previsto un máster propio. En estos movimientos se cuida que no «pese solamente la gente puramente de tecnología, sino que también hay que pensar en la gente de Humanidades, de Ciencias Sociales«, incidió el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera. El objetivo es que puedan «mejorar su perfil laboral» y para ello se quiere contar con empresas en las que los estudiantes «roten» en una «formación adicional».

Se pretende que la IA «impregne » a «todas las facultades «, cada una en función de sus necesidades. «Puede tener un impacto muy importante», añadió Herrera, que sopesó que esta formación y capacidad de permear en las distintas disciplinas que ya se imparten puede ser más beneficioso que transitar por el trámite de crear una nueva titulación específica en inteligencia artificial. A esto se une «una simbiosis entre las empresas» en las que se hará esa formación adicional

«No queremos una persona que sea monolítica en informática», continuó el vicerrector, que apuesta por la «formación transversal» y dotar a los egresados con «habilidades tecnológicas». Este proceso ya se realiza, en concreto en Economía, adelantó Herrera. «Tenemos la oportunidad, tenemos Google, tenemos IBM que tienen buenas plataformas de formación», a la que se une la propia de la UGR. La idea, prosiguió el responsable de Investigación y Transferencia, es crear grupos en cada uno de los centros que permitan aplicar los conocimientos y habilidades tecnológicas. Esta formación, apostilló la rectora, iría vinculada a las microcredenciales, con las que ya se trabaja para que logren la certificación.

Esta planificación se expuso en la convocatoria lanzada desde el Rectorado a los decanos y directores de escuela de la UGR, así como responsables de unidades de excelencia, para analizar el papel de la Universidad en la candidatura de Granada como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Próximamente se hará la misma convocatoria con los directores de departamento.

Aranda recordó que la UGR trabaja en la candidatura de la Agencia desde 2021. «Ahora estamos sumando. Necesitamos el concurso de todos» para «reforzar» la solicitud, que cuenta con el aval de la ciudad, la Junta, la Diputación, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, instituciones y empresas como Google e Indra. En la misma convocatoria, el alcalde, Francisco Cuenca, destacó la «capacidad académica» de la UGR, el ecosistema empresarial, con «más de 300 empresas vinculadas a la inteligencia artificial» y el «déficit socioeconómico» que arrastra la provincia. «A partir de hoy también todas las facultades que han implicado en el desarrollo de esta candidatura», añadió el regidor, que calificó la candidatura de Granada como «magnífica». Ésta se presentará en Madrid el 7 de noviembre, el último día del plazo de un mes dado por el Gobierno para completar el trámite. La decisión se dará a conocer en un periodo no superior a tres meses desde que finalice la recepción de la documentación de las ciudades aspirantes. Además de Granada, ya han mostrado interés por la AESIA Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Galicia o Castilla y León.