Universidad y empresas serán claves en la elección de la sede para la agencia de IA

14/09/2022by aiMPULSA

https://www.ideal.es/granada/universidad-empresas-clave-20220914183818-nt.html

El Consejo de Ministros acordó ayer iniciar el proceso para determinar la ubicación de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. Es el primer organismo que se someterá al protocolo de concurso público ideado por el Gobierno para descentralizar –sacar de Madrid– las nuevas entidades de la administración del Estado. Comienza así una cuenta atrás de seis meses, como máximo, hasta que una comisión consultiva dictamine qué ciudad reúne los requisitos necesarios para acoger esta oficina pionera en Europa. Ese listado de requisitos a evaluar no será público hasta dentro de un mes, pero la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, adelantó ayer que la fortaleza de las universidades y del ecosistema empresarial serán clave en la elección.

Está previsto que este viernes se reúna el grupo que impulsa la candidatura de Granada en este proceso de selección. No obstante, la capital trabaja desde principios de año en un dossier en el que defenderá, precisamente, los dos puntos fuertes subrayados por la ministra. Por un lado, una Universidad referente en la materia, tanto a nivel tecnológico como en lo relativo a ética y jurisdicción. Por otro, una red de empresas que interactúa desde hace años y ha logrado atraer a firmas como Google e Indra.

En la rueda de prensa posterior a la convocatoria del Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez recordó que la creación de la agencia, con una inversión de cinco millones de euros, llega en un momento de «transformación sin precedentes como consecuencia de los fondos europeos». El siguiente paso es que la comisión constituida ayer, en la que tendrán representación los ministerios implicados, determine los requerimientos que deben cumplir las ciudades aspirantes. «En el caso de una sede de excelencia, como la agencia de IA, se requiere de ecosistemas previos, y fortaleza de las universidades presentes en los entornos», señaló.

Una lista en expansión

Una vez que estos requisitos estén publicados en el BOE, las instituciones públicas podrán presentar de forma oficial sus candidaturas. Hasta hace unas semanas, solo Granada, Santiago de Compostela y Ourense habían manifestado su interés por acoger la agencia. Ahora, según pudo saber IDEAL, crece la lista de aspirantes o, como mínimo, de corporaciones locales y autonomías que sopesan concurrir. Aragón, Cataluña (Barcelona, Badalona, Tarragona) o Valencia son algunos de los territorios que, en los medios o en conversaciones informales, han comunicado sus pretensiones.

Quien resulte vencedor en el concurso podrá acoger una entidad que acogerá en su primera fase a 40 trabajadores de distintos perfiles. Según fuentes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, convivirán en ella expertos en gestión pública, técnicos y juristas. Tendrán que definir los principios éticos del uso de los algoritmos y formar a las empresas que ofrecen productos que tratan de imitar, en máquinas, el comportamiento humano. Más adelante, la agencia tendrá funciones de supervisión y sanción.

Referente en Europa

El gran salto de este organismo llegará cuando la Unión Europea apruebe el reglamento comunitario de inteligencia artificial, que establecerá la obligatoriedad de que los estados miembros dispongan de autoridades supervisoras. La oficina española será un referente y el contacto con las agencias de otros estados será constante. Crecerá en influencia y en número de trabajadores.

De ahí la importancia de que la agencia esté rodeada de un ecosistema empresarial y la ciudad esté preparada «para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas». Además, como recoge una nota remitida por el Ministerio de Asuntos Económicos, el establecimiento de la sede buscará también «favorecer la vertebración territorial».

El Gobierno confía en que la agencia será polo de «innovación y atracción de talento especializado». En seis meses, a lo sumo, Granada sabrá si es capital nacional de la IA.