Inteligencia Artificial en el Derecho: desafíos y formación

19/09/2022by aiMPULSA

Llevamos años especulando con la llegada de la Inteligencia Artificial a nuestras vidas y con cómo afectaría a la sociedad, pero esta esperada tecnología ya está entre nosotros y ahora toca amoldarse a ella cuando antes.

La Inteligencia Artificial tiene el don de evaluar datos y tomar decisiones en función de los parámetros con los que haya sido configurada, lo que permite automatizar infinidad de procesos y avanzar de forma mucho más ágil a las empresas, ¿pero qué ocurre con la Inteligencia Artificial en el Derecho?

Se ha abierto un nuevo mundo de posibilidades, pero también una nueva serie de problemáticas que hay que saber abordar desde la óptica apropiada. Esto hace necesario aprender nuevos conceptos jurídicos y nuevas formas de actuar acordes con esta nueva realidad tecnológica.

Por qué es necesario legislar la Inteligencia Artificial

Al igual que ha ocurrido con otros muchos tipos de tecnologías, la IA llegó a nuestra realidad mucho antes de que existiese un marco legislativo en el que poder encajarla. Esto ha hecho que muchas instituciones que han empezado a utilizarla en su provecho, tanto públicas como privadas, no sepan a ciencia cierta dónde están los límites de esta provechosa herramienta, o qué cosas se pueden hacer y qué otras no con ella.

Por otro lado, nos hallamos ante la posibilidad del surgimiento de diversos problemas éticos, ya que no dejamos de hablar de una máquina con la capacidad de tomar decisiones que influirán sobre las vidas de las personas. Una responsabilidad así no puede dejarse únicamente en manos de la citada tecnología, y menos aún en las de quienes la programan.

De ahí la importancia de generar recursos de Inteligencia Artificial en el Derecho. La importancia de imponer límites justos para todos y de poder defender o condenar a los responsables finales de unos actos que no pueden quedar únicamente a expensas de lo que decida un aparato, por muy avanzado que este sea.

¿Quién es el responsable del accidente de un vehículo autónomo que ha tomado una decisión desacertada y ha provocado un atropello? ¿Y quién lo es de un sistema de riego que no ha detectado con corrección las necesidades de agua de un terreno y ha terminado anegándolo?

Existen muchos tipos de casuísticas que pueden darse con la aplicación de la Inteligencia Artificial, algunos incluso difícilmente imaginables a día de hoy. De ahí la necesidad no solo de saber cómo reaccionar desde el Derecho, sino también de saber cómo anticiparse.

Cómo implementar la Inteligencia Artificial en el Derecho de la mano de aiMPULSA

Con el objetivo de mostrar a los profesionales del mundo del Derecho cómo abordar las distintas problemáticas relacionadas con el mundo de la IA, Granada acogerá el jueves 22 de septiembre de 2022 dos conferencias de sumo interés para abogados, profesionales del Derecho y profesionales del asesoramiento jurídico

Se celebrarán a las 19:00h en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, ubicado en la calle Cárcel Alta, número 3. Si quieres asistir te puedes inscribir aquí. El acto constará de las siguientes conferencias:

  • La primera de ellas, titulada ‘Jurimetría’, será impartida por Diana Abreu, Coordinadora de Proyectos en el área de Grandes Cuentas de LA LEY.
  • La segunda, ‘Inteligencia Artificial y su aplicación al Derecho. Legaltech’, estará a cargo de Luis Posado, Socio del Área de Privacidad y Derecho Digital de Ecix Group.

El acto, totalmente gratuito para los asistentes, servirá también para presentar a los asistentes y a los miembros del colegio de abogados el Máster en Digital Law and Business TechMáster en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho de la Universidad de Granada, que forma parte de la oferta formativa en Inteligencia Artificial de aiMPULSA.

Conferencia de derecho e inteligencia artificial