Los números juegan a favor de Granada en la pugna por la agencia de IA

27/10/2022by aiMPULSA

https://www.ideal.es/granada/numeros-juegan-favor-20221027192132-nt.html

La capital presentará al Gobierno un estudio con datos económicos y de población para defender la candidatura

El grupo de trabajo que impulsa la candidatura de Granada como sede de la agencia estatal de inteligencia artificial ha cerrado ya un primer borrador del dossier que elevará al Gobierno. El tomo pasará hoy mismo por comisión informativa en el Ayuntamiento y recibirá el visto bueno el viernes en pleno ordinario.

En ese documento, la ciudad –arropada por todas las instituciones, más de un centenar de empresas y todas las capitales y universidades andaluzas– defenderá que reúne todas las características para acoger al organismo, por el que pugnan una docena de capitales españolas. El papel de la Universidad como referente internacional en esta materia o la existencia de un ecosistema empresarial en el ámbito tecnológico son algunos de los argumentos. El proyecto incluirá también un completo estudio con indicadores económicos y demográficos con el objetivo de justificar la necesidad de un organismo de este tipo para fijar población y crear empleo.

datos económicos granada

Este apartado del dossier escruta un abanico amplio de datos sobre evolución y densidad de habitantes –hace hincapié en la despoblación y el envejecimiento–, así como indicadores de actividad económica. El documento hace referencia a las cifras más recientes de densidad de población, envejecimiento, riqueza, paro, ocupación, riesgo de pobreza, distribución de las actividades económicas o número de empresas, entre otras. Se limita a Granada, no compara con otras provincias, pero sí con las medias nacionales.

La mayoría de los números, según las fuentes estadísticas consultadas por IDEAL, juegan a favor de la candidatura granadina frente a las contendientes mejor posicionadas –todos coinciden en señalar a Alicante y A Coruña– y propuestas recién llegadas, como la de Asturias. El concurso público articulado por el Gobierno para determinar la sede tiene como objetivo buscar la cohesión territorial. De ahí que la comisión interministerial que propondrá al Consejo de Ministros el nombre de una de las candidatas vaya a tener en cuenta factores como los mencionados.

En lo relativo a población, Granada esgrimirá que la agencia contribuiría a frenar la despoblación. Por su extensión, pero también por los fenómenos de emigración a otras provincias, la densidad de población granadina es muy inferior a la de A Coruña, Asturias y Alicante. En concreto, Alicante tiene cuatro veces más habitantes por kilómetro cuadrado que Granada. En cuanto al envejecimiento de los empadronados, la evolución de la pirámide en los últimos años es preocupante en Granada;no obstante, tanto A Coruña como Alicante y Asturias tienen menos porcentaje de habitantes por debajo de los cuatro años y, por tanto, en las próximas décadas la edad media crecerá a mayor ritmo que la de la provincia andaluza.

Hay un apartado en la tabla de datos en el que Granada sale especialmente perjudicada –lo que jugaría a su favor en la carrera por la agencia–. Se trata del dato del PIB per cápita, un indicador de riqueza. Mientras en Granada no supera los 18.887 euros, en las candidatas del norte sobrepasa los 23.000 euros y en Alicante llega a 20.000. Aunque la tasa de población ocupada es muy similar entre las provincias aspirantes –sobresale, en negativo, Asturias–, la de demandantes de empleo es muy superior en la provincia de Granada. Dobla, por ejemplo, el índice que registra ACoruña, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo relativo a tejido empresarial, Granada se codea con Asturias con una media de 67 empresas por cada mil habitantes. Ambas están muy por debajo de las propuestas gallega y valenciana. Por comparar, Madrid tiene 14 empresas más por cada millar de residentes.

En cuanto al reparto de la actividad, los datos reflejan la escasa presencia de la industria. En el dossier de candidatura, Granada defenderá precisamente su reconversión económica basada en una nueva industria:la del conocimiento, la ciencia y la investigación.Pedirá para avanzar en esta senda la agencia estatal de IA. La mayoría de los números juegan a su favor.