aiMPULSA, así es el ecosistema de Inteligencia Artificial en Granada

27/05/2022by aiMPULSA

En poco más de una década el hombre podría pisar Marte por primera vez. Eso sí, para entonces ya habremos vivido una auténtica revolución en la Tierra gracias a la evolución que se espera por parte de la Inteligencia Artificial. En Granada contamos con los mejores recursos para situar a la ciudad a la vanguardia en este campo, y es precisamente por ello que nace aiMPULSA.

El principal objetivo de este ecosistema de Inteligencia Artificial en Granada es aunar la sabiduría con las posibilidades. Unir el poder de las influyentes instituciones creadoras de talento de esta tierra con el de las grandes compañías tanto a nivel local como internacional, las que tienen la capacidad de conseguir dar un salto de calidad a nivel mundial.

Granada y la Inteligencia Artificial, una mezcla que funciona

La Inteligencia Artificial en Granada podría convertirse en uno de los motores económicos de la provincia en apenas una década. Grandes compañías, como Google, Allight, Ghenova y otras muchas, ya se han asentado en la capital a sabiendas del gran potencial que demuestran sus profesionales y las condiciones mismas de una ciudad en plena expansión. Esto, además, está potenciando la llegada de los mejores talentos internacionales a una zona geográfica privilegiada que busca ahora convertirse en un referente de la IA.

El tremendo potencial de la UGR como creadora de talentos de la Inteligencia Artificial en Granada, unido al interés de organizaciones de toda índole tanto del entorno granadino como de multitud de rincones del mundo, y a la gran calidad de vida que se disfruta en la urbe, genera un caldo de cultivo magnífico en el que poder conseguir grandes logros.

No hay duda, el futuro inminente de la humanidad pasa por los usos que la sociedad pueda hacer de una herramienta tan resolutiva como la IA, y las metas de aiMPULSA pasan por hacer que gran parte de las iniciativas en este sentido tengan acento granadino.

¿Qué actores están implicados en el éxito de aiMPULSA?

aiMPULSA es el fruto del trabajo directo con las instituciones y las empresas

Es decir, cuando se habla de potenciar la Inteligencia Artificial en Granada de la mano de aiMPULSA, de lo que se habla es de una colaboración estrecha entre infinidad de compañías privadas tanto nacionales e internacionales y las principales instituciones públicas granadinas, que juntas forman un ente poderoso que ya resuena a nivel internacional.

Es precisamente esta unidad la que da credibilidad a un ambicioso proyecto que se basa en la creación y la gestión de talento que está atrayendo cada vez más inversores. Todavía más, en muchas ocasiones son los propios profesionales nacidos en Granada los que están sumando esfuerzos creando sus propias compañías para sumarse al impulso que está tomando el carro de la Inteligencia Artificial en Granada.

Y no, las compañías creadoras de recursos de IA no son las únicas que se beneficiarán de los logros de aiMPULSA. Las organizaciones que utilizan productos basados en Inteligencia Artificial también se aprovechan de una red que tiene vida propia y que no ha dejado de crecer desde sus primeros compases. 

aiMPULSA, en definitiva, es fruto de una asociación directa entre las instituciones y las empresas. De una retroalimentación constante que hace que hará crecer la competitividad de las compañías y que beneficia por igual a todos los actores implicados en este movimiento.

En muy pocos años los coches conducirán solos, nuestra ropa podrá salvarnos la vida dando aviso a nuestro médico si detecta anomalías en nuestro organismo y no tendremos que perder el tiempo en desempeñar las clásicas tareas del hogar. Es más, en apenas una década la IA se encargará de trabajos que a día de hoy ni siquiera somos capaces de imaginar.

Lo que sí hemos imaginado, y de hecho estamos creando, es que desarrollar Inteligencia Artificial en Granada puede ser un factor diferencial. Contamos con el talento, el equipamiento y las ganas para dejar huella en el mundo de la IA desde la ciudad de la Alhambra y toda su provincia, ¡y aiMPULSA no es más que una de las primeras piedras de un proyecto que dará muchas alegrías a nuestra tierra!