aiMPULSA en acción: Configurado el primer grupo de trabajo dedicado a fomentar la intra-innovación

06/07/2022by aiMPULSA

Para aquellos que se preguntan ¿Para qué sirve un ecosistema?, esta iniciativa representa de qué va y cómo beneficia a las entidades asociadas la formación de un ecosistema de innovación. En este caso, la iniciativa surge de la inquietud de una de las empresas participantes, Unit4, que, inmersa en un proceso de re-configuración interna se plantea la reflexión de ¿Cómo incentivar la intra-innovación, que revierta en una mayor competitividad de la empresa?

Este aspecto, crítico para Unit4, es también un aspecto importante que otras empresas y entidades del entorno están considerando activamente. T-Systems, Cívica Software, Iavante entre otros, todos quieren compartir esta reflexión.

El pasado 1 de julio, el grupo de trabajo tuvo su primer encuentro, aunque sin dar por sentado que este ejercicio vaya a tener continuidad. Solo lo tendrá si los integrantes del grupo deciden que añade valor.

Y ciertamente lo da. Después de la primera sesión en la que cada uno ha compartido las prácticas puestas en marcha dentro de sus organizaciones, lo que ha dado resultado y también lo que ha fallado, decidimos por unanimidad que este grupo ya ha empezado a añadir valor, con el simple hecho de compartir.

Y planteamos una serie de retos concretos que trabajar en el futuro:

  • Organización corporativa: ¿Cómo compatibilizamos la innovación con el día a día, y la alineamos con la estrategia de cada entidad? ¿Cuál es el equilibrio adecuado de recursos dedicados a la innovación y cómo se plasma en la estructura organizacional?
  • Desarrollo de ideas hacia resultados: ¿Entendemos cómo surge la innovación en los entornos informales y cómo canalizarla? ¿Cómo podemos socializar el conocimiento individual? ¿Cómo realizamos la selección de las ideas a implementar, desde la dirección o dejando que cada idea sume apoyos?
  • Cultura innovadora: No sirve el café para todos, ¿Cómo adaptamos las medidas a los diferentes tipos de persona con diversa actitud hacia la innovación, y con la resistencia al cambio inherente a las organizaciones? ¿Y el teletrabajo, cómo abordamos el reto de seguir innovando con equipos remotos?

Pero es que, además, han surgido otras áreas de reflexión más allá de la intra-innovación que van a exigir espacios adicionales de discusión.

¡Y hasta aquí podemos contar! Pero estamos abiertos a nuevos participantes que deseen compartir este espacio de reflexión y de aprendizaje dentro de aiMPULSA. Si eres uno de ellos, ponte en contacto con nosotros a través de: info@aimpulsa.com