La UGR refuerza la candidatura con un máster que combina con ética y derecho

14/08/2022by aiMPULSA

https://www.ideal.es/miugr/refuerza-candidatura-master-20220815170437-nt.html

Granada refuerza su oferta académica en Inteligencia Artificial. Lo hace con una propuesta «pionera» que pretende sumar puntos para ser la sede de la agencia nacional para la supervisión de la IA y control de los algoritmos. La docencia y la investigación son los pilares de esta candidatura que no cesa en su actividad y planta cara a Galicia.

La Universidad de Granada (UGR) prepara la primera edición del máster de formación permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho (MFP-IAED), que tiene previsto impartirse a comienzos de 2023, completando la realización de los 60 ECTS (créditos) para mediados de octubre de 2023, aproximadamente. Los promotores son el Instituto Interuniversitario de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI) y las unidades de excelencia de Filosofía y de Derecho.

La formación de posgrado en ética y derecho de la IA es un fenómeno «muy novedoso» en el ámbito académico. Explican que es una realidad en contadas universidades y con un enfoque muy dispar en cuanto a horas dedicadas a estos conceptos. Detallan que en la Universidad de Oxford, por ejemplo, ‘Artificial Intelligence Ethics’ apenas es un  módulo dentro de un curso más amplio del Department for Continuing Education.

Por otro lado, Liege (Law and Artificial Intelligence) y Cambridge (AI, Ethics and Society), Universidad Pontificia de Salamanca (Ética e Inteligencia Artificial) y la Universidad de A Coruña (Digital and Artificial Intelligence Ethics) imparten másteres, pero no con las tres áreas de conocimiento. En estas universidades la perspectiva adquirida va por combinaciones «por pares», IA-Derecho o IA-Ética, pero «no hemos dado con nada que sea IA-Ética-Derecho», apuntan los promotores del máster. «Es una grandísima oportunidad lo que ofrecemos en las áreas de ética y derechos de la IA, pero también para los especialistas en inteligencia artificial que deben ver las implicaciones reales de los algoritmos en la sociedad».

Semipresencial

El máster de la Universidad granadina está planificado para un desarrollo con base de modalidad semipresencial, que permitirá el seguimiento síncrono a distancia gracias soporte digital y los medios que dispone la UGR mediante sus unidades de servicio CEPRUD y CSIRC. En la docencia de esta maestría participarán 67 profesores. Pertenecen a diversas áreas de conocimiento, abarcando ingeniería informática, derecho, filosofía, literatura o medicina legal. El 87% pertenece a la institución universitaria granadina y el resto proceden de otras universidades como la de Jaén, Córdoba, Málaga, Complutense de Madrid o la Universidad La Trobe (Melbourne, Australia).

Los contenidos de esta propuesta de 60 ECTS (50+10 de trabajo de fin de máster) se dividen en 14 módulos con una oferta total de 92 créditos. De este modo, los diferentes perfiles de entrada (tecnólogos, juristas o humanistas) van a encontrar una oferta flexible y dinámica que podrá ser adaptada al mercado y a los intereses particulares del estudiante.

Formación continua

El máster lo han diseñado para llegar a un sector profesional que requiere de formación continua en momentos de efervescente cambio. Enrique Herrera, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad, destaca que en la institución son conscientes de que «ante la importancia de la IA en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, necesitamos crear un marco de trabajo que dé seguridad jurídica a los ciudadanos que reciben servicios basados en IA y a las entidades/empresas que usan la IA para desarrollar nuevas capacidades, servicios y productos». Con este cometido, impulsan la creación de un máster de formación permanente en Inteligencia Artificial, Ética y Derecho que capacite «a nuestros estudiantes y también a profesionales en los conocimientos necesarios tecnológicos, de ética y de derecho que nos permitan hacer un uso correcto de la IA en nuestras vidas ».

Argumentan que «es un perfil profesional que demandan las empresas y la sociedad y en la UGR estamos capacitados para impartir esta formación». Herrera agradece a todos los investigadores de las unidades de excelencia de Ciencias de la Computación e IA, de Filosofía, y de Derecho que han trabajado «intensamente » para configurar un máster propio único que permitirá impartir esta formación y completar de este modo un aspecto importante en el ecosistema de IA que estamos impulsando en Granada».

En el máster se podrán formar futuros especialistas que trabajen en la propia agencia o en empresas consultores que den servicio a empresas para implementar en su actividad diaria los protocolos que permitan desarrollar aplicaciones de IA transparentes, confiables y éticas.