La Universidad de Granada, líder europea en el campo de la ingeniería informática

06/08/2022by aiMPULSA

https://www.ideal.es/miugr/universidad-granada-lider-20220806173721-nt.html

La producción científica, en forma de artículos, de la Universidad de Granada (UGR) en el terreno de la ingeniería informática es la más relevante de todo el entorno europeo. Al menos, así lo asegura la última edición de un escalafón que desarrolla la Universidad Nacional de Taiwan y en el que cada año evalúa a las mil mejores instituciones educativas superiores de
todo el mundo.

En concreto, la UGR ocupa el puesto número 36 de entre todo este conjunto de universidades en lo que se refiere a las ciencias de la computación, que incluye también los estudios relacionados con la inteligencia artificial, campo en el que la UGR y la capital nazarí quieren ser puntas de lanza con movimientos como acoger la sede nacional de la agencia dedicada a este asunto. Superada por un buen puñado de organizaciones asiáticas (principalmente de China, pero también de Hong Kong y Singapur), una australiana y dos de Arabia Saudí, se sitúa por encima de instituciones de referencia a nivel internacional como Stanford o el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT). Para encontrar a la siguiente institución española en esta lista hay que bajar hasta el puesto número 142, donde se encuentra la Universidad Politécnica de Cataluña.

El rendimiento en este sentido de la UGR es excepcional, sobre todo si se tiene en cuenta que, en términos globales, el organismo ocupa la posición 289 de entre estas mil universidades, siempre según la metodología de cálculo de la Universidad Nacional de Taiwan. Esto la convierte, a su vez, en la sexta universidad española que obtiene una mejor puntuación en lo que se refiere al rendimiento y exposición de su producción científica. Por ejemplo, algunos de los asuntos que se evalúan para asignar esa puntuación final son, por ejemplo, el número de artículos publicados, el de citas o el de artículos de revistas de alto prestigio, no solo en el año previo sino también en un recorrido histórico que abarca once años. Según este estudio, la UGR destaca sobre todo en un indicador llamado Índice H. Esta métrica, que se aplica en principio a un autor, mide tanto la productividad como el impacto de las citas de sus publicaciones. También presenta una elevada puntuación en el número de citas medio por artículo publicado.

En otros campos

Pero las ciencias de la computación no son el único ámbito en el que la Universidad de Granada obtuvo resultados destacados en la edición de 2022 de este escalafón de la Universidad Nacional de Taiwan. La mayoría de ellos, eso sí, tienen que ver con la ciencia. Por ejemplo, es la segunda institución mejor valorada del país, tras la Politécnica de Cataluña, en el conjunto de las ingenierías, y obtiene buenos resultados en disciplinas como la ingeniería eléctrica. Además, obtiene la puntuación más alta de todo el entorno nacional en lo que respecta a la rama de las Matemáticas. Lo que más se aleja del marco científico es el puesto destacado que la UGR obtiene en el conjunto de las ciencias sociales, con el segundo valor más alto de España.