Unanimidad en Andalucía para que Granada acoja la agencia estatal de inteligencia artificial

15/08/2022by aiMPULSA

https://www.ideal.es/granada/unanimidad-andalucia-granada-20220815170123-nt.html

La capital no está sola en la carrera para ser sede de la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial. Universidad y Ayuntamiento pusieron las bases de la candidatura a principios de año y el empresariado granadino, la Diputación y la Junta de Andalucía arroparon el proyecto. Luego nació aiMPULSA, una marca que agrupa a las instituciones y empresas –Google e Indra, entre otras– que interactúan en el ecosistema tecnológico de Granada. Entretanto, un grupo de trabajo empezó a confeccionar el dossier que defenderá cuando el Gobierno saque a concurso público la elección de la sede. Fruto de esta labor, la candidatura ha salido ya de las fronteras de la capital: no solo es un proyecto de la ciudad, sino de toda la comunidad autónoma. La Junta, todas las universidades andaluzas y varias capitales han mostrado su apoyo de forma oficial a Granada.

El movimiento con más repercusión en las últimas semanas fue la petición del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sin reunión ni foto pública, en paralelo, el Ayuntamiento y la Universidad han recabado apoyos capital por capital, rectorado por rectorado.

Por ahora, los ayuntamientos de Sevilla, Jaén, Córdoba y Huelva se han comprometido a apoyar la candidatura granadina. Almería y Cádiz están estudiando la petición y, a priori, darán el paso en las próximas semanas. Con respecto a Málaga, según ha podido saber IDEAL, también ofrecerá su visto bueno –con alguna condición– a que Granada acoja la agencia.

En cuanto a las universidades, las diez instituciones académicas de la comunidad –las ocho de cada capital, la Pablo de Olavide y la Universidad Internacional– han expresado o expresarán por escrito que Granada es la mejor opción para acoger la entidad.

70 apoyos

En total, Granada atesora 70 cartas de apoyo de instituciones y empresas. Entre otros avales está el de OdiseIA, una asociación sin ánimo de lucro que pretende impulsar el uso responsable de la inteligencia artificial. El Ayuntamiento trabaja para organizar, a final de verano, un evento con representantes de las empresas e instituciones que avalan la candidatura.

«Esto refuerza el concepto de que es una candidatura de Granada y Andalucía, la visión global de que queremos construir un gran ecosistema tecnológico en Andalucía. Nosotros hemos impulsado y coordinamos el Centro de Innovación Digital AIR-Andalusia, donde colaboramos con universidades y clusters tecnológicos andaluces. Tenemos apoyos de parques tecnológicos, asociaciones de empresarios y empresas », relata el concejal de Ciencia, Innovación y Transformación Digital, Francisco Herrera. «Las universidades andaluzas tienen interés porque hay grupos de trabajo que trabajan en esto. Son apoyos que mantendremos», señala el vicerrector de Investigación y Transferencia, Enrique Herrera.

Por ahora, Galicia es el único territorio además de Granada que ha manifestado su interés en acoger la entidad. Ambas aspirantes medirán sus fortalezas antes de final de año, si se cumple el calendario previsto. La creación de la entidad está recogida en los presupuestos generales del Estado para este año, pero se postergará con total seguridad para el próximo. El Gobierno quiere que sea una de las primeras sedes descentralizadas –que salga fuera de Madrid– a través del concurso público articulado por el Ministerio de Política Territorial.

Estaba previsto que en las próximas semanas se hicieran públicos los criterios para decidir la ubicación de la entidad. Ahora, sin embargo, las instituciones granadinas trabajan con algo más de margen. Todo apunta a que el Gobierno no solo publicará las bases para la agencia estatal de supervisión de la inteligencia artificial, sino que sacará a concurso en un mismo paquete otros organismos.

Proyecto

En cualquier caso, fuentes de la candidatura granadina indican que los apoyos empresariales e institucionales no serán determinantes de cara a la elección. «Lo importante es que trabajamos en el proyecto, en explicar nuestra idea de impulso económico en torno a la IA», señalan. Pero estos movimientos sí tienen relevancia en el ámbito político, para hacer ‘lobby’ y reforzar la marca Granada en la competición por acoger una agencia que será pionera en Europa, un referente en la vigilancia del buen uso y la ética de los algoritmos en todo el territorio de la Unión.

Sí tendrá peso en el concurso –lo anticipa la ley que regula la descentralización– el ofrecimiento por parte de las candidatas de una sede física para acoger la agencia. Las instituciones granadinas siguen a la búsqueda de un inmueble con capacidad suficiente para albergar la entidad no solo en sus primeros pasos, sino cuando crezca a largo plazo.